Módulo VII Contabilidad General (ACC-210)

pdf

School

UTH Florida University *

*We aren’t endorsed by this school

Course

210

Subject

Accounting

Date

Nov 24, 2024

Type

pdf

Pages

25

Uploaded by ColonelJaguar624

Report
Código: ACC-210 Uv: 3 Pre requisito: Ninguno Competencia General: Comprende los conceptos y principios fundamentales de la contabilidad como elemento básico en la planificación y control dentro de la empresa. Competencias específicas de la asignatura: 1. Conoce los diferentes formatos y formas de trabajo contable, aplicación y funcionamiento para la buena marcha de las empresas en base a la toma de decisiones. 2. Analiza la información que se presenta en los estados financieros de los negocios. 3. Aplica la técnica contable en las diferentes operaciones que se presentan en los negocios.
Métodos de depreciación Depreciación Tipos de depreciación Tasa de depreciación Cómo calcular la depreciación Métodos de depreciación Métodos de valuación de inventarios Valuación de inventarios ¿Qué son métodos de valuación de inventarios? Bibliografía 5 25 19
Your preview ends here
Eager to read complete document? Join bartleby learn and gain access to the full version
  • Access to all documents
  • Unlimited textbook solutions
  • 24/7 expert homework help
Descripción breve de actividades Analizar el contenido del módulo VII. Participar en el f oro “ Depreciación y devaluación . Desarrollar las tareas asignadas en el módulo VII. Descripción breve de tareas Elabora un cuadro comparativo entre los métodos de valuación de inventarios PEPS, UEPS y promedio ponderado. Desarrollar las actividades de aprendizaje de las páginas 19 y 24 del módulo VII. Descripción breve del foro Depreciación y devaluación Luego de haber leído el material el estudiante será capaz de dar su opinión en las siguientes preguntas: ¿Qué es la depreciación? ¿Qué es el escudo fiscal? ¿Qué es la valuación de inventarios? ¿Qué es la devaluación? Mencione algunos ejemplos. ¿Cuáles son las diferencias entre devaluación y depreciación? ¿Cuáles son las consecuencias de la devaluación?
5 La depreciación es un concepto importante de la ingeniería económica, ya que representa una partida importante de los estados financieros de una empresa y, por lo tanto, debe tenerse en cuenta y evaluarse de la mejor manera, de modo que ayude a la gestión financiera exitosa de la organización. Aun cuando la depreciación no significa erogación de dinero, es una partida que debe contabilizarse, ya que representa lo que va perdiendo de valor un bien físico con su uso por el desgaste u obsolescencia, que en esta época es usual con los avances de la tecnología en todos los ámbitos del quehacer humano. Dentro de los bienes que suelen depreciarse y que pertenecen todos ellos al activo fijo, está la maquinaria y los equipos utilizados para la operación de una empresa, donde se incluye al equipo de transporte, así como el de oficina. Para efectos fiscales, los gobiernos permiten que las empresas deprecien sus activos y que esto aun cuando no sea un egreso real, se maneje como un gasto, de tal manera que, al llegar al final de la vida útil del activo en cuestión, éste pueda ser reemplazado con los ahorros que ha tenido durante el tiempo que estuvo en operación. Por lo general las autoridades fiscales autorizan el método de la línea recta para estimar los montos de depreciación de cada periodo. No obstante, en ocasiones permiten métodos acelerados de depreciación, en particular cuando desean reactivar algún sector de la economía que esté en problemas, tal y como ha sucedido en diferentes países con las crisis del sector automotriz. Existen varios métodos de depreciación, de los cuales en este capítulo se presentan los más conocidos, como es el caso de la línea recta, el de la suma de los dígitos de los años, el saldo decreciente, el de fondo perdido y otras metodologías que incluyen la de las unidades producidas y la del tiempo de uso de los equipos. (Izar, 2018)
6 MÉTODOS DE DEPRECIACIÓN Depreciación La depreciación es la distribución en forma sistemática del costo de un activo fijo entre su vida útil. (S.17.18). Esta definición es estrictamente contable y difiere del concepto económico que lo considera como un deterioro o pérdida de valor del bien por uso, desuso u obsolescencia. Podemos decir que los elementos que participan para determinar la depreciación son el costo y la vida útil. Los activos fijos son los recursos económicos con los que cuenta una empresa y los cuales se espera que brinden beneficios a través de la operación de la misma. Algunos ejemplos de activos fijos en una empresa son: los bienes que posee, la maquinaria que adquiere, el material de oficina, materia prima, equipos de cómputo, automóviles, entre otros. (Silva, 2020) En forma simbólica, el valor de la depreciación representa una porción del costo de un activo fijo, que se resta del ingreso que genera. Registrar contablemente la depreciación es obligatorio en ciertos países. Las regulaciones en distintos países exigen que haya una correspondencia en cada período contable, entre los ingresos que genera un activo y los gastos incurridos para generarlos. El importe que se deduce del valor activo se convierte en un gasto para la empresa y deberá aparecer en el estado de resultados. Los terrenos son una excepción de activos fijos, ya que no se deprecian y más bien su valor puede incrementarse con el tiempo.
Your preview ends here
Eager to read complete document? Join bartleby learn and gain access to the full version
  • Access to all documents
  • Unlimited textbook solutions
  • 24/7 expert homework help
7 Todos los activos tienen una vida útil Todos los activos fijos de un negocio tienen un tiempo de vida útil y es razonable que luego de ese tiempo, sean reemplazados por otros nuevos o en mejores condiciones. Los activos intangibles, que son todos aquellos que no son físicos, como las patentes, derechos de autor o la propiedad intelectual, también pueden ser depreciados, dependiendo de su naturaleza. Para los activos intangibles se utiliza más bien el término ‘‘amortización’’, por ejemplo, una licencia de software, debe ser amortizada a lo largo del tiempo de vigencia de la misma. Un activo, dependiendo de la forma como haya sido utilizado, podrá seguir operativo más allá del tiempo de vida útil establecido, sin embargo, será decisión de la empresa si continúa usándolo o si decide cambiarlo por uno nuevo. Visita el siguiente enlace, donde encontrarás más información sobre la amortización: https://debitoor.es/glosario/definicion-amortizacion ¿Cómo funciona la depreciación? Como se ha dicho anteriormente, la depreciación es una práctica contable por la que una empresa puede enviar al gasto el valor de un activo, en un período conocido como la vida útil. Al registrar la depreciación en la contabilidad, se puede visualizar cómo se va reduciendo el valor en libros de los activos a lo largo del tiempo. El valor en libros representa la diferencia entre el valor al momento de la compra y la depreciación acumulada en los años de uso. Cada compañía puede establecer su propio valor límite a partir del cual un activo no se envía directamente el gasto al momento de la compra y se deprecia durante su vida útil. Un ejemplo sería establecer que todos los activos con un valor por encima de $500 deben registrarse contablemente y comenzar a depreciarse. Aplican dos criterios, el fiscal y el financiero.
8 Tipos de depreciación Existen diversas formas de calcular la depreciación, sin embargo, hay tres que se consideran son las más difundidas y que se enlistan a continuación. 1. Método de la línea recta: Considera que el activo se gasta o deteriora uniformemente con el paso del tiempo, sin importar que pueda estar siendo usado en mayor o menor medida. 2. Método basado en actividades: Se calcula la depreciación en función al uso que se le esté dando al bien. Se puede utilizar como referencia de horas de uso o la cantidad de unidades producidas. 3. Depreciación acelerada o cargo decreciente: Se utiliza una fórmula que determina un mayor valor de depreciación al principio de la vida útil y va disminuyendo conforme pasan los años. Para efectos tributarios, la autoridad de impuestos de cada país establecerá el número de años en los que se podrá despreciar un activo, pudiendo haber distintos tiempos, dependiendo del tipo de activo. El monto total que se deprecia cada año, que se representa como porcentaje, se denomina tasa de depreciación, por ejemplo, si una compañía tuviera un valor de activos de $200,000 y el total de depreciación anual fuera de $30,000, entonces la tasa de depreciación sería 15% por año (30,000/200,000*100) Fuente: (Talavera, 2020) Línea recta Método basado en actividades Depreciación acelerada
9 ¿Qué tipos de activos se pueden depreciar? Normalmente, para que un activo pueda ser depreciado debe cumplir con las siguientes condiciones: Ser de tu propiedad. Que esté siendo utilizado en tu negocio o te genera ingresos. Que sea posible determinar su vida útil. Se espera que duré más de un año. Algunos ejemplos de activos que son depreciados por pequeños negocios incluyen: Vehículos. Inmuebles. Equipos. Mobiliario de oficina. Computadoras. (Talavera, 2020) Tasa de depreciación La depreciación calculada podrá ser descontada de la declaración de renta del contribuyente, de esta manera se deben tener en cuenta dos aspectos importantes: Actualmente, la contabilidad se debe llevar bajo los estándares internacionales NIIF, pero estas normas señalan que la vida útil de cada activo deberá ser igual al tiempo que la empresa espere obtener beneficios económicos del mismo, por ende, no existe una tasa o años específicos para determinar la vida útil de cada activo. Visita el siguiente enlace, donde encontrarás información sobre la importancia de los escudos fiscales: https://www.asesorapyme.org/2018/06/18/como-utilizar-los- escudos-fiscales/
Your preview ends here
Eager to read complete document? Join bartleby learn and gain access to the full version
  • Access to all documents
  • Unlimited textbook solutions
  • 24/7 expert homework help
10 Cómo calcular la depreciación Para calcular la depreciación, es necesario usar alguno de los métodos, aunque el más usado es el método de línea recta que se calcula bajo la siguiente fórmula: (Valor del activo Valor residual) / Vida útil En este caso será necesario determinar un valor residual o cuota de salvamento, que sería el valor que probablemente tenga el activo al terminar su vida útil, puesto que al depreciar el 100% del activo, probablemente este quede funcional y su valor no podría ser cero. Ejemplo del cálculo de la depreciación Cálculo de la depreciación de un vehículo, con base en los siguientes datos: Valor residual: USD 3.000.000. Valor del activo: USD 20.000.000. Vida útil: 5 años. El cálculo sería: El valor de la depreciación anual por línea recta sería de USD 3.400.000, pero considerando el límite permitido por el artículo 137 del E.T, máximo se podría depreciar el 10% del activo, es decir, USD 2.000.000 al año, para efectos tributarios. ¿Cómo se contabiliza la depreciación? La contabilización consiste en disminuir el valor del activo y reconocer el valor del gasto, utilizando las cuentas de la depreciación 1592 del activo y 5260 del gasto, considerando las subcuentas que existen para cada activo. La contabilización del ejemplo anterior sería: Cuenta Concepto Debe Haber 5260 Depreciación $166,667 1592 Depreciación $166,667 (20.000.000 3.000.000) / 5 = USD3.400.000.
11 Teniendo en cuenta que la contabilización se hace de manera mensual, y que se opta por contabilizar el valor máximo permitido. (Leegales, 2020) Métodos de depreciación Línea Recta Cada año se deprecia el equipo en una cantidad constante D i , la cual se estima con la siguiente ecuación: Donde: P = Valor inicial del equipo F = Valor de rescate o de salvamento del equipo al final de su vida útil n = Vida útil del equipo, usualmente expresada en años. Por su parte para conocer el valor en libros del equipo en cualquier periodo i , se utiliza la fórmula: Donde B i es el valor en libros del periodo i y los otros términos ya son conocidos. El valor de rescate es algunas veces nulo, pero en otras puede constituir un monto importante, el cual se aprovecha para adquirir un equipo nuevo. Visita el siguiente enlace, donde encontrarás más información sobre como calcular la depreciación: https://www.asesorapyme.org/2019/06/12/que-es-la-depreciacion- y-que-importancia-tiene/
12 A continuación, se presenta un caso ilustrativo. Ejemplo: Un torno para manufactura de piezas metálicas cuesta USD 200,000 y se estima que tiene una vida útil de 6 años, después de lo cual su valor de rescate es USD 20,000. ¿Cuál será el monto que se deprecia cada año y su correspondiente valor anual en libros? Solución El monto de depreciación anual será conforme a la ecuación: En el cuadro siguiente se resumen los cálculos del valor anual en libros: Depreciación y valor anual en libros del torno con la línea recta Año Depreciación, D i Valor en libros, B i 0 - 200,000 1 30,000 170,000 2 30,000 140,000 3 30,000 110,000 4 30,000 80,000 5 30,000 50,000 6 30,000 20,000 Al final del sexto año el valor en libros es igual al valor de rescate del equipo. Suma de dígitos de los años Este es un método de depreciación acelerado, donde el monto a depreciar es máximo en el primer año y va disminuyendo cada año subsecuente, conforme a la ecuación: Donde: i = Periodo de tiempo
Your preview ends here
Eager to read complete document? Join bartleby learn and gain access to the full version
  • Access to all documents
  • Unlimited textbook solutions
  • 24/7 expert homework help
13 Debe su nombre al hecho que el denominador de la ecuación es la suma de los dígitos desde uno hasta n, que es justamente el valor n(n+1)/2. Ejemplo: Solucionar el caso del torno con el método de la suma de dígitos de los años. Solución Como el torno tiene una vida útil de 6 años, la depreciación del primer año según la ecuación anterior será: Para el primer año la fracción depreciada es 6/21 del total a depreciar, para el siguiente año es 5/21, en el tercer año 4/21 y así sucesivamente hasta llegar a1/21 en el sexto año. Con esto las cantidades anuales a depreciar y el valor en libros del equipo son: Depreciación y valor anual en libros del torno con el método de la suma de dígitos de los años Año Depreciación, D i Valor en libros, B i 0 - 200,000.00 1 51,428.57 148,571.43 2 42,857.14 105,714.29 3 34,285.71 71,428.58 4 25,714.29 45,714.29 5 17,142.86 28,571.43 6 8,571.43 20,000.00 Método del saldo decreciente También es un método de depreciación acelerada, donde el monto a depreciar en cada periodo es una fracción constante del valor en libros del periodo anterior, tal y como lo señala la ecuación siguiente:
14 Donde: p = Fracción utilizada para depreciar el equipo Dicha fracción p puede variar, desde 0 hasta un valor máximo permitido por la ley de 2/n, donde n es la vida útil del equipo. En caso de utilizarse esta fracción máxima, al método se le conoce como doble saldo decreciente. Su aplicación se ilustra con el caso del torno. Ejemplo: Determine la depreciación para el caso del torno mediante el método del doble saldo decreciente. Solución En este caso la fracción de depreciación p es 2/6, o sea 0.333, con lo cual el primer año el monto a depreciar es: Si se sigue con la depreciación del 33.33% del valor en libros del torno en los años subsecuentes, se obtienen los resultados mostrados en el siguiente cuadro: Depreciación y valor anual en libros con el método del doble saldo decreciente Puede verse que el valor final en libros no coincide con el de rescate del equipo, lo que es usual con esta metodología, ya que la fracción a depreciar cada año se ha fijado con base en las posibilidades que establece la ley. Año Depreciación, D i Valor en libros, B i 0 - 200,000.00 1 66,666.67 133,333.33 2 44,444.44 88,888.89 3 29,629.63 59,259.26 4 19,753.09 39,506.17 5 13,168.72 26,337.45 6 8,779.15 17,558.30
15 Ante tal situación, lo que suele hacerse es ajustar las cantidades a depreciar para que el valor de rescate del equipo sea igual al valor en libros al final de la vida útil del equipo, lo cual se consigue ajustando el valor de la fracción de depreciación ‘‘ p ’’ por medio de la fórmula siguiente: Su aplicación se ilustra en el ejemplo siguiente. Ejemplo: En el caso anterior, determine la fracción a utilizar, de modo que el valor en libros al final de la vida útil del equipo sea igual a su valor de rescate. Solución En este caso el valor de p obtenido con la ecuación es: Con esto, los montos a depreciar y valor en libros del torno son los siguientes: Montos de depreciación y valor anual en libros del torno una vez ajustada la fracción de depreciación Año Depreciación, D i Valor en libros, B i 0 - 200,000.00 1 63,740.00 136,260.00 2 43,426.06 92,833.94 3 29,586.18 63,247.76 4 20,157.06 43,090.70 5 13,733.01 29,357.69 6 9,356.30 20,001.39
Your preview ends here
Eager to read complete document? Join bartleby learn and gain access to the full version
  • Access to all documents
  • Unlimited textbook solutions
  • 24/7 expert homework help
16 Hay una diferencia mínima atribuible a error de redondeo. Cuando se da el caso que el valor en libros al final de la vida útil del equipo sea mayor al de rescate, lo que puede hacerse es utilizar una metodología combinada, de modo que se inicie la depreciación con el método del saldo decreciente y se cambie a línea recta al momento que el monto calculado de depreciación por esta técnica sea mayor que el obtenido por el primer método. Esto se ilustra en el ejercicio siguiente. Ejemplo: Se adquiere una computadora por un precio de 12,000 pesos la cual tiene una vida útil de 5 años y un valor de salvamento de 500 pesos. Obtenga los montos a depreciar por la metodología de doble saldo decreciente y ajústese con línea recta para que al final el valor en libros sea igual al de rescate. Solución: En el caso del doble saldo decreciente, la fracción a utilizar es 2/5, o sea 40%. Con esto, los montos a depreciar y valor en libros del equipo son: Como se observa de la tabla al final de la vida útil, el valor en libros es mayor al valor de rescate, por lo cual hay que depreciar más en los últimos años. Para determinar el momento de cambiar a la metodología de línea recta es cuando se cumpla la condición siguiente: Año Depreciación, D i Valor en libros, B i 0 - 12,000.00 1 4,800.00 7,200.00 2 2,880.00 4,320.00 3 1,728.00 2,592.00 4 1,036.80 1,555.20 5 622.08 933.12
17 En esta desigualdad el término del lado izquierdo es el monto a depreciar mediante línea recta y el del lado derecho es el del saldo decreciente. A continuación, se ilustra la aplicación de esta ecuación al caso de la computadora. Ejemplo: Aplíquese el cambio de depreciación en el caso anterior para llegar al final de la vida útil del equipo a su valor de rescate. Solución Lo que se hará es obtener para cada año los montos a depreciar con el método del saldo decreciente y el de línea recta y aplicar el que resulte mayor. Con esto se obtienen los siguientes resultados: Comparativo de los montos depreciados con las dos metodologías El cambio a línea recta se da en el año 4, al resultar mayor el monto a depreciar con esta metodología, conforme a la ecuación: Con esto se llega al valor de salvamento al final de la vida útil de la computadora. Depreciación a Fondo Perdido Este es un método de depreciación desacelerado, ya que hace cargos mínimos de depreciación durante los primeros años y mayores en los siguientes por una cantidad igual al rendimiento financiero que se Año Depreciación por saldo decreciente Depreciación por línea recta Valor en libros, B i 0 - - 12,000.00 1 4,800.00 2,300.00 7,200.00 2 2,880.00 1,675.00 4,320.00 3 1,728.00 1,273.33 2,592.00 4 1,036.80 1,046.00 1,555.20 5 622.08 1,046.00 500.00
18 esperaría que tuvieran los montos de depreciación ahorrados en los periodos anteriores. Es un método que ya no se utiliza en la práctica contable, pero sí en la académica. Para estimar el monto a depreciar el primer año, se aplica la fórmula siguiente: Donde: j = Rendimiento financiero esperado de los fondos de depreciación. Para los años siguientes el monto de depreciación se incrementa en cada periodo en una tasa igual al rendimiento financiero, conforme a la ecuación siguiente: Enseguida se presenta un caso ilustrativo. Ejemplo: Obtenga los montos anuales de depreciación y valor en libros en el caso del torno, si se desea obtener un rendimiento financiero del 12% anual. (Izar, 2018) Solución Conforme a la ecuación 4.7, el monto de depreciación del primer año es: Cantidad que se incrementa 12% cada año posterior, para obtener los resultados mostrados en el cuadro siguiente: Montos de depreciación y valor anual en libros del torno con la depreciación a fondo perdido Año Depreciación, D i Valor en libros, B i 0 - 200,000.00 1 22,180.63 177,819.37 2 24,842.31 152,977.06 3 27, 823.38 125,153.68
Your preview ends here
Eager to read complete document? Join bartleby learn and gain access to the full version
  • Access to all documents
  • Unlimited textbook solutions
  • 24/7 expert homework help
19 Año Depreciación, D i Valor en libros, B i 4 31,162.19 93,991.49 5 34,901.65 59,089.84 6 39,089.84 20,000.00 MÉTODOS DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS Valuación de inventarios Las empresas deben registrar y evaluar los artículos que tienen en sus almacenes para fijar volumen de producción y ventas. Estamos hablando ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Indicaciones: Investiga los siguientes métodos de depreciación: 1. Depreciación según las unidades producidas. 2. Depreciación según el tiempo que se utiliza el equipo. Visita el siguiente enlace, donde encontrarás información acerca de la depreciación flexible: https://cutt.ly/IbxzAd0
20 del control de inventario, control que se puede realizar bajo un sistema de inventarios permanente o periódico. En el sistema periódico se realizan conteos a intervalos planificados para determinar la cantidad de artículos existentes. Esto nos lleva a que la empresa no sepa en un determinado momento a cuánto ascienden sus artículos o el costo de los vendidos. Solo lo podrá saber cuando llegue el momento de hacer el conteo físico. Un supermercado es un ejemplo de negocio que usa este tipo de sistema. Por otra parte, con el sistema de inventarios permanente o perpetuo tenemos un registro de cada unidad que entra o sale del inventario, por lo tanto, sabemos en todo momento el costo del inventario vendido. (Betancourt, 2018) ¿En qué consiste la valuación de inventarios? El inventario es un bien necesario. Están ahí para garantizar la continuidad en la producción y prestación del servicio, pero tenerlos cuesta dinero. De ahí a que los expertos hayan desarrollado métodos para tener la mínima cantidad posible de inventario sin afectar la producción y manteniendo la satisfacción del cliente. De cualquier forma, el inventario representa dinero inmovilizado, por lo que se debe contabilizar. Esto significa que la compra de ese inventario o el que termina procesado, debe ser determinada para formar parte del estado de resultados y el balance general de la empresa. Las normas internacionales de información financiera (NIIF) denominan la valuación de inventarios como ‘‘ Formulas de cálculo del costo ’’ , dentro de los cuales establecen los métodos aceptados para valuar inventario. Llama la atención que dentro de los métodos que no se permiten están: UEPS, último precio de mercado y promedio simple. (Betancourt, 2018) Importancia de la valoración de inventario La valoración de inventarios, es lo que está relacionado con costos, y no tanto con los activos. Al evaluar un inventario, las salidas y los ingresos, tienen que ver con el costo, no tanto con un seguimiento del inventario físico. Muchas empresas consideran los inventarios como activos significativos.
21 ¿Qué son métodos de valuación de inventarios? Los métodos de valuación de inventarios son técnicas que se usan con la finalidad de seleccionar y aplicar bases específicas que valúen los inventarios a nivel económico. Esta técnica es de gran importancia cuando los precios por unidades adquiridas son diferentes. Estos métodos tienen la capacidad de determinar el valor de las unidades que se encuentran almacenadas. Actualmente existen diversos métodos de gran utilidad, sin embargo, los más utilizados son los siguientes: Pero ahora ¿Por qué es importante la valoración de inventario? esta importancia, radica en ser considerada a la hora de determinar el costo de una venta, una correcta toma de decisiones por parte de la empresa y obtención en un período de las utilidades. Esto además da una muestra correcta de cuál es la situación financiera. Estos métodos de valoración de inventarios, son técnicas utilizadas con el objetivo de aplicar y seleccionar, un área del inventario, para posteriormente calcularla en precios monetarios. Está es determinante a la hora de adquirir precios diferentes. Su objetivo principal es mostrar, el importe del costo que debe ser tomado en cuenta como un activo. Es necesario que las empresas estén al tanto de los costos de sus inventarios, porque de lo contrario, no podrían realizar los cálculos de los precios de los bienes vendidos, ni el valor de existencia de los mismos cuando finalice el ciclo de explotación. Debido a esto, estos métodos son la herramienta perfecta para poder saber el valor de los inventarios por unidades monetarias y el precio de los bienes que ya se hayan vendido a través del tiempo. (Pacheco, 2019) Fuente: (Pacheco, 2019)
Your preview ends here
Eager to read complete document? Join bartleby learn and gain access to the full version
  • Access to all documents
  • Unlimited textbook solutions
  • 24/7 expert homework help
22 Método 1: Primeros en entrar, primeros en salir (PEPS) FIFO (first in, first out) por sus siglas en inglés. Plantea que los primeros productos que se adquieren son los primeros que se venden, quedando en inventario los artículos más recientes. Contrario a UEPS, este método plantea la suposición más real en la práctica. Lo más lógico es que se vendan aquellos artículos más con más tiempo en inventario logrando reducir el riesgo de obsolescencia o vencimiento. Con PEPS, el inventario que queda en el almacén se valora a un precio cercano al valor que fija el mercado (considerando un período inflacionario), es decir que los artículos que llevan más tiempo en el inventario, tienden a tener menor costo que los adquiridos recientemente. Esto último es lo que nos lleva a tener un menor costo de ventas y con él un aumento del beneficio obtenido por la empresa, pero también aumento en el pago de impuestos. Método 2: Últimos en entrar, primeros en salir (UEPS) Last in, first out of LIFO. Este método de valuación es opuesto al PEPS al plantear que las últimas unidades que ingresaron, serán las primeras en ser vendidas. En la práctica, no es un método de amplío uso, pero suele ser enseñado en la academia al ser el opuesto a PEPS. ¿Por qué UEPS no es aceptado por las NIIF? La razón está en su cambio de enfoque hacia el estado de resultados en vez del balance general. Esto sin mencionar las desventajas ocasionadas a partir de la naturaleza de los artículos. Si una empresa elije operar bajo la modalidad UEPS, su inventario podría quedarse obsoleto o estar sujeto a daños. Por lo tanto, el método se aleja de la realidad ante variaciones significativas en el precio de los artículos. En un período inflacionario la empresa saldrá inicialmente del inventario más reciente que tiene (las últimas que entraron), lo que nos llevará a tener un inventario infravalorado o subvalorado.
Your preview ends here
Eager to read complete document? Join bartleby learn and gain access to the full version
  • Access to all documents
  • Unlimited textbook solutions
  • 24/7 expert homework help
23 Eso indica que el método UEPS otorga una reducción en la carga tributaria si operamos bajo una economía inflacionaria. Pero, por otra parte, si la economía atraviesa una caída en los precios (deflación) ocurrirá justo lo contrario. Nos llevará a tener un inventario sobrevalorado, pues el más reciente se adquiere a menores precios de lo que se adquirió el más antiguo. Método 3: Promedio ponderado En este método promediamos el costo de los inventarios en existencia, por ende, con cada unidad que ingresa (las que se compran) se actualiza el promedio. Dicho de otra forma, con este método dividimos el costo de los artículos puestos a la venta por el número de unidades que tenemos en existencia. Teniendo en cuenta que los artículos disponibles a la venta los componen aquellos que están por inventario inicial sumados a los que se van comprando. La cifra que obtenemos tras la división se usa para asignar un costo al inventario inicial o un costo de los artículos vendidos, así pues, nuestra cantidad de inventario en existencia cuenta con un valor producto de las unidades más antiguas y más nuevas adquiridas. (Betancourt, 2018) Este método es aceptado por las normas internacionales de contabilidad (NIIF) y los principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP). Suele ser uno de los más usados dada su facilidad de aplicación.
Your preview ends here
Eager to read complete document? Join bartleby learn and gain access to the full version
  • Access to all documents
  • Unlimited textbook solutions
  • 24/7 expert homework help
24 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Indicaciones: Investiga los siguientes métodos de valuación de inventarios y elabora un cuadro comparativo entre ellos: 1. Costo identificado. 2. Costo promedio. 3. Detallista.
Your preview ends here
Eager to read complete document? Join bartleby learn and gain access to the full version
  • Access to all documents
  • Unlimited textbook solutions
  • 24/7 expert homework help
25 Betancourt. (2018). Valuación o valoración de inventarios. Ingenio Empresa. Izar, J. M. (2018). Depreciación. Editorial Trillas. Leegales. (2020). Leegales . Retrieved from dianhoy.com: https://dianhoy.com/depreciacion/ Pacheco, J. (2019). Web y empresas . Retrieved from webyempresas.com: https://www.webyempresas.com/metodos-de-valuacion-de- inventarios/ Silva, K. (2020). Kueski . Retrieved from kueski.com: https://kueski.com/blog/finanzas-personales/jovenes- emprendedores/que-es-un-activo-fijo/ Talavera, H. (2020). Asesora PYME . Retrieved from asesorapyme.org: https://www.asesorapyme.org/2020/05/18/que-es-la-depreciacion/
Your preview ends here
Eager to read complete document? Join bartleby learn and gain access to the full version
  • Access to all documents
  • Unlimited textbook solutions
  • 24/7 expert homework help